Peones Negros Sevilla

Blog que se dedicaba a difundir la actividad de los Peones Negros de Sevilla, y que en la actualidad sólo sirve de museo de opiniones antiguas.

miércoles, septiembre 6

Iniciativa ciudadana, no política

Debemos tener claro qué es una iniciativa ciudadana y qué no lo es. Básicamente, se trata de una serie de acciones que persiguen un objetivo común a una serie de individuos. En este contexto, hay quien ve con buenos ojos un acercamiento de los partidos políticos, ya que se puede aprovechar su poder de convocatoria para que acuda más gente. Pero en el momento en que un partido político entra en este tipo de iniciativas, la esencia de éstas se pierde.

Un partido político no es, como podría pensarse (como debería ser), una entidad integrada por personas con una ideología similar. Intervienen muchos otros elementos que distorsionan esta ideología, cuyo análisis detallado no vamos a exponer aquí. Pero sin citar siquiera estos elementos, hay dos características que inhabilita a los partidos para apoyar iniciativas exclusivamente ciudadanas. En primer lugar, su estructura jerárquica, que provoca tasaciones de opinión y, por tanto, condiciona el funcionamiento de toda la entidad a las decisiones de unos pocos. En segundo lugar, su corporativismo, que incita a toda la estructura a atraer y apropiarse de los medios de comunicación al precio que sea. Dicho de manera más llana, chupar cámara. Las iniciativas ciudadanas, en cambio, se basan en
el orden disperso, siendo incompatibles con sistemas jerárquicos. La segunda característica de los partidos, chupar cámara, no es estrictamente incompatible con una iniciativa ciudadana, pero le resta objetividad y legitimidad, además de distorsionar su mensaje.

En el caso concreto del 11-M, la incompatibilidad con los políticos es aún mayor. Por una parte está el PP. No sé si se le puede acusar directamente de negligencia al no haber previsto el 11-M. Un atentado de tales características es difícil de prever, por no decir imposible. Pero teniendo en cuenta que podría haber altos cargos policiales implicados, ¿qué mecanismos de confianza tenía el gobierno de Aznar? Por otra parte, el PSOE. Antes de ganar las elecciones, en lugar de mostrar una mínima compostura democrática, se dedicó a poner al gobierno contra las cuerdas. Ya en el gobierno, su interés por investigar el 11-M ha sido un mero escaparate para guardar las formas. Pero las prisas por cerrar el espantajo de Comisión de investigación y por dar carpetazo definitivo a la investigación oficial del 11-M, delatan sus verdaderas intenciones. Por último, el resto de partidos, que casi en su totalidad se han subido al carro del PSOE. Las responsabilidades, culpabilidades y demás consecuencias serán determinadas por la Justicia, pero mientras tanto tenemos a un grupo de políticos incompetentes que se dedican a tirarse los trastos a la cabeza. No me parece ético permitir que ningún partido o formación política arrime el hombro a una iniciativa como la de los Peones Negros.

Los miembros de la lista de correo-e de los Peones Negros de Sevilla conocen mi postura. Quería dejarla clara en el blog para evitar futuras confusiones. El cuento, como dice Benedetti, es muy sencillo: si aparece algún político en representación de su partido, yo desaparezco. Creo haber expuesto los motivos claramente. No responden a una manía personal, sino a una coherencia ética madurada y reflexionada durante mucho tiempo.


Mi única intención colaborando con los Peones Negros es aportar mi granito de arena en el esclarecimiento de unos hechos que se llevaron por delante 192 vidas humanas y miles de afectados física y psíquicamente. Hace poco he estado en Madrid. He usado el metro y los cercanías. Hay víctimas del 11-M que no solían usar esos medios de transporte. Yo podría haber sido uno de ellos. Pero mi decisión viene de antiguo, porque no necesito usar los trenes para sentirme identificado con quienes perdieron brutalmente la vida esa trágica mañana. Todos y cada uno de nosotros podríamos estar en esa cifra terrible. Todos somos esas víctimas. Si todos eludimos la responsabilidad de exigir a las Autoridades que lleguen a la verdad, nadie lo hará. Sé que no todo el mundo está dispuesto, pero algunos debemos hacerlo. Me gusta pensar que nuestra colaboración anónima puede ser útil, aunque sea mínimamente, para honrar la memoria de las víctimas. Como he dicho, ésta es y será mi única intención.

Envía este enlace a del.icio.us Menea este enlace en Menéame Envía este enlace a FURL Envía este enlace a digg Envía este enlace a reddit Busca en Technorati enlaces a este artículo

3 Comments:

A las 04:21, Anonymous Anónimo dijo...

Voy a ser breve porque éstas no son horas de andar danzando por aquí -y viendo videos de CNN buscando imágenes de Leganés-, así que simplemente ÁNIMO.

Ya falta menos :)

Slds. Trico.

 
A las 19:23, Anonymous Anónimo dijo...

Atareq, tienes un PM en el fondo documental.

Mucho ánimo.

Un abrazo,

LUCERO.

 
A las 10:17, Blogger Atareq dijo...

Gracias a todos por el apoyo. Y ya sabéis que toda colaboración es bienvenida.

 

Publicar un comentario

<< Home