Peones Negros Sevilla

Blog que se dedicaba a difundir la actividad de los Peones Negros de Sevilla, y que en la actualidad sólo sirve de museo de opiniones antiguas.

martes, diciembre 5

¿Y la AVT?

Me pregunto dónde está la AVT los días 11 de cada mes. Ya hemos tenido varias concentraciones en las que esperaba ver a más gente. Parece que las víctimas del terrorismo se están quedando en casa mientras nosotros, que no tenemos ningún familiar a quien llorar, damos el callo todos los meses exigiendo saber la verdad.

Me pregunto, en definitiva, si merece la pena seguir luchando por una causa que las propias víctimas dan por perdida. Yo estoy comprometido por la libertad, pero no más que quienes más han perdido en la lucha contra el terrorismo.

Envía este enlace a del.icio.us Menea este enlace en Menéame Envía este enlace a FURL Envía este enlace a digg Envía este enlace a reddit Busca en Technorati enlaces a este artículo

11 Comments:

A las 00:19, Anonymous Anónimo dijo...

Luchar por la libertad y la democracia merece la pena. Eso, o permanecer impasibles mientras nos mece con su vaivén cansino la inacción de la infamia. Por las víctimas, y en nombre de la verdad y la libertad, saldremos a la calle el próximo día 11.
M.A.C.

 
A las 02:31, Blogger Atareq dijo...

Lo que dices, M.A.C., vale también para las víctimas. De hecho, debería valer mucho más para ellos. Si la AVT no considera oportuno señalarse y acudir los 11 de cada mes, yo menos.

Un saludo.

 
A las 18:14, Anonymous Anónimo dijo...

El 11 de cada mes es un movimiento de ciudadanos libres.

El que no quiera ir que no vaya.

Pero yo tengo una cosa muy clara.

Lo mejor de España sale el 11 de cada mes.

Y yo saldré porque yo quiero ir. Me la suda lo q hagan los demás, la AVT, el PP, me la suda lo q hagan o dejen de hacer.

 
A las 10:09, Blogger Atareq dijo...

Si realmente muchos de los allí congregados son víctimas, entonces parte de la crítica, en efecto, carece de fundamento.

Sin embargo, queda algo que resulta fundamental, y es la difusión. La AVT cuenta con una infraestructura humana y mediática que podría cambiar radicalemnte la visión que mucha gente tiene todavía de los Peones Negros. A la manifestación de la AVT de Sevilla vino mucha gente de toda España por el poder de convocatoria de esta asociación. Es evidente que no pretendemos que los 11 de cada mes se movilice todo el país para venir a Sevilla, pero al menos que en nuestra propia ciudad sepan qué está pasando.

En cualquier caso, creo que cualquier crítica, tenga o no fundamento, debe ser bienvenida mientras no resulte ofensiva. Y no creo que preguntar pueda serlo de ninguna manera.

Un saludo.

 
A las 13:15, Blogger Atareq dijo...

Bueno, Manutran, tras mi equivocación al respecto de la asistencia de las víctimas, creo que sólo queda un punto de desencuentro.

Me refiero a la difusión de los 11 de cada mes. En efecto, nosotros somos los convocantes. Pero o me equivoco nuevamente, o la mayoría de víctimas del 11-M está en la AVT. Esto no lo digo yo, sino José Alcaraz:

"La mayoría de las víctimas del 11-M está en la AVT y en otra asociación que se llama Ayuda a las víctimas 11-M. Quien tiene que responder a esa pregunta son los que se han excluido."

Y siendo así, ¿no sería lógico que la AVT estuviera colaborando codo con codo con los Peones Negros en la difusión (conocida como peonización), en la organización de los actos, en la logística, etc.?

Por último, no creo que esto deba hablarse en privado. La utilidad de ambos blogs se definió en su día. En el privado se manejan borradores de lecturas, se discuten asuntos puntuales de organización, etc. En el público, cada miembro puede comentar, dentro de unos límites razonables, todo aquello que guarde relación con el 11-M y los Peones Negros. Es evidente que esta cuestión es del máximo interés público en estos ámbitos, y creo que no estoy faltando el respeto a nadie. En cualquier caso, no me cuesta expresar explícitamente mi profundo respeto a la AVT y a las víctimas. Dicho esto, creo que estas cuestiones deben debatirse en público para contar con la opinión de cuantas más personas sea posible.

Por último, quiero recalcar la confusión en la que has caído al juzgar mi punto de vista. Dices que "nosotros estamos y existimos en parte para apoyar a las víctimas, no para que las víctimas nos apoyen y nos sirvan a nosotros", y en parte tienes razón. Hay que aclarar, en primer lugar, que las víctimas, por su condición, no están obligadas a nada. Cada tragedia individual justifica y disculpa cualquier ausencia, cualquier falta de apoyo y cualquier desfallecimiento. Una de las funciones vitales de los días 11 es, precisamente, ofrecer apoyo y aliento a las víctimas del terrorismo. A todas. Tu confusión, según infiero, está en pensar que estoy pretendiendo que las víctimas nos apoyen a nosotros. Apoyando a los Peones Negros, las víctimas del terrorismo, especialmente las del 11-M, están luchando por ellas mismas, y no por un grupo de personas anónimas que organiza actos los días 11.

He aquí mi reivindicación. Si en la AVT está la mayoría de víctimas del 11-M, por pura coherencia la AVT debe apoyar a los Peones Negros, que son el único movimiento que ha salido en defensa de la investigación independiente de la masacre. Si la AVT se desentiende, mal vamos. Y ojo a las palabras, que es preciso hilar fino. Me repetiré, pero lo prefiero a provocar más confusión. Estoy criticando a la AVT o, si quieres, a la organización de la AVT, especialmente a la de Sevilla. No estoy criticando a las víctimas, que, como he dicho, están legitimadas para no asistir si así lo consideran oportuno.

Siento haberme extendido tanto, y también siento si, no habiéndome explicado claramente desde el principio, he podido herir la sensibilidad de alguien. Espero que esta discusión, que me tomo simplemente como una sana diferencia de pareceres, sirva para algo bueno.

Un abrazo.

 
A las 20:51, Blogger SemperFiSpain dijo...

No te falta razón manutran, no puede darse una imagen de los Peones Negros como una jaula de grillos.

 
A las 01:45, Blogger Atareq dijo...

Buenas noches a todos:

Manutran, ¿dónde están definidos esos principios? No te discuto que sea así, pero es la primera vez que leo esa enumeración. De hecho, lo que le contamos a la gente en cada concentración es que somos un movimiento cívico surgido para recordar a las víctimas del 11-M y para exigir a las autoridades que se investigue la masacre hasta sus últimas consecuencias. En esta incesante lucha que mantenemos, Luis del Pino el que más, se ha criticado a muchas personas, a muchos partidos y a muchas organizaciones. Por ejemplo, se ha criticado a Pilar Manjón y a la asociación que preside. ¿Por qué la AVT (sevillana, para más señas) iba a ser intocable?

Realmente ignoro cuáles son los fines de la AVT, pero entiendo que si la mayoría de víctimas del 11-M está en esta asociación, uno de sus deberes se concreta en exigir al Gobierno que investigue la masacre terrorista que sesgó las vidas de tantas personas.

Dices que "la AVT ya nos apoya en todo aquello que considera conveniente y en la medida en que lo considera conveniente". Y yo te pregunto: ¿En qué nos apoya concretamente?

También dices que "solo a sus afiliados le corresponde decidir hasta que grado han de implicarse con nosotros", y te doy la razón. Pero a mí me asiste el derecho a la crítica.

Dices que no estás de acuerdo "en que la AVT se desentienda de nosotros", y que esta apreciación mía "no es ajustada a la realidad". ¿Por qué motivo? ¿Acaso nos han prestado algún tipo de ayuda? ¿Han difundido nuestro mensaje aun de manera oficiosa? ¿Nos han prestado algún sistema de sonido medio decente? En fin, ¿qué han hecho para apoyarnos que, en definitiva, convierta en injusta mi apreciación?

En cuanto a lo que se pueda o no hablar en este blog, creo haber aclarado, y no me importa repetirlo, que cada opinión corresponde a su autor. En este caso, Atareq es el responsable directo de todas las críticas vertidas contra la organización de la AVT de Sevilla. Estamos en una democracia, inmersos en un movimiento que exige transparencia y claridad, así que faltaría más que no pudiera existir la disensión, la crítica y la dialéctica. No tiene sentido que alcancemos ningún consenso, porque no estoy dispuesto a consensuar con nadie mis opiniones. Las podemos discutir, pero es precisamente aquí, en un blog, donde se discuten las cosas. De no ser así, esto se convertiría en el típico blog artificial donde todo lo que se dice está medido, calculado y encajado. Pero esto, señores, no es un blog. Los blogs se caracterizan por la naturalidad y por la libertad que confieren a la conversación. Quitémosle eso y no tendremos blog.

Por último, Manutran, no seas contradictorio. Dices que si un sevillano se acerca a nuestro blog y ve críticas a la AVT, sólo se alegrará si es un sectario. ¿Cómo iba a alegrarse un sectario por ver críticas, si precisamente las sectas son contrarias a toda crítica y se caracterizan por las consignas y los mantras? La crítica es uno de los mejores indicadores de la salud de un movimiento cívico. Cuando ésta desaparece, el movimiento muere.

SemperFiSpain, calificar una conversación tan extensa y profunda como ésta de "jaula de grillos" me parece una simplificación asombrosa y ofensiva. Los grillos sólo emiten sonidos; aquí se están aportando argumentos. Se puede estar de acuerdo con una postura o con la contraria, pero no es lógico hablar de grillos cuando ni hay sonido alguno, y toda la actividad reflejada en esta página corresponde a seres humanos.

Un saludo.

 
A las 10:05, Blogger Rafamouse dijo...

Que cada uno actúe como les dicte su conciencia, no somos nadie para decir lo que cada uno tiene que hacer.
Soy Peón Negro, estaré en la calle exigiendo la Verdad a mis políticos, y estaré con la AVT cada vez que me lo pidan y sin pedírmelo, y lo haré sin reclamar nada a cambio.
Por Memoria, Dignidad y Justicia.
El que quiera acompañarme bienvenido.

Por cierto,

Interesante el artículo de Luis del Pino en el que habla sobre las peripecias de la grúa que transportó la kangoo.
¿Es que a nuestra fiscal y/o policias no se les ocurrió preguntar a los gruistas?
Yavale, ya te vale tener una buena explicación.
¿Se pueden procesar a los fiscales por obstrucción? ¿Y por dejación de funciones? O simplemente por no hacer bien su trabajo? Que me perdonen los fiscales si llamo a alguien así que es político y no fiscal, que persigue otros fines que el esclarecimiento de los hechos.

Artículo de Luis del Pino sobre la Kangoo

 
A las 12:43, Blogger Atareq dijo...

Bueno, vayamos por partes, Manutran.

Eso del artículo 3º de la asociación de Peones Negros no me vale. Cuando se creó la asociación, se dijo que era simplemente para ser persona jurídica y poder abrir una cuenta bancaria donde recibir donativos voluntarios. ¿A qué viene ahora sacar a colación la asociación como supuesta autoridad? Yo no acato ese artículo porque, entre otras cosas, no pertenezco legalmente a la asociación.

En efecto, no se ha criticado a la asociación Afectados del 11-M. ¿Y bien? ¿Acaso es esto una condición sine qua non para poder criticar a la AVT? Es más, ¿cuándo he dicho yo que sea ésta una asociación o no para que me lo grites de esa manera? Por favor, Manutran, para discutir es necesario estar calmado. No tenemos por qué alterarnos.

Pasamos ahora a mi supuesta fuerza moral para entender tal o cual cosa. Puedes leer mis palabras: "entiendo que si la mayoría de víctimas del 11-M está en esta asociación, uno de sus deberes se concreta en exigir al Gobierno que investigue la masacre terrorista que sesgó las vidas de tantas personas." Lo importante de la frase es la palabra que la abre: entiendo. Porque es una apreciación personal, no una exigencia ni una imposición. Y no es que necesite ninguna fuerza moral para entender cuáles son los deberes de la AVT; tan sólo necesito intelecto, porque se trata de entender y no de juzgar. Así, no veo por qué iba a ser "totalitario" mi planteamiento. No, no es que no lo crea: es que no lo es. En cambio, tu valoración de mi opinión sí es desmesurada e incorrecta.

Vamos con el supuesto apoyo de la AVT. ¿Nos apoya la AVT o tres o cuatro miembros de esta asociación? Ese apoyo es muy de agradecer, como todos, pero es un apoyo individual, no colectivo. No nos apoya la AVT, sino personas concretas que pertenecen a esa asociación. Tú mismo me has comentado que los correos electrónicos que enviáis a estos miembros de la AVT no llegan a su destino porque hay mucha tensión y mal rollo interno en la asociación. ¿En qué quedamos?

Y ahora viene el punto fuerte. Mi derecho a la crítica no se va a someter a la consideración de nadie. Eso sí es una actitud típicamente totalitaria.

Te explico por qué he pasado el asunto al público. Para empezar porque no se había agotado. En segundo lugar porque envié un correo-e a la AVT y no me respondieron. Y en tercer y último lugar porque esto es un espacio libre donde cualquiera puede opinar.

Aunque te parezca que no, sé perfectamente que éste no es mi blog. En mi blog publica quien a mí me viene en gana, y aquí puede publicar todo el que se adhiera a la causa de los Peones Negros, incluso aunque no sean sevillanos. Los demás podéis publicar vuestros posts (cosa que, salvo Tucán, tú y yo creo que no hace nadie), lo cual garantiza una visión de conjunto. Vosotros pretendéis silenciar mi opinión particular. Yo os animo a dar vuestra opinión. ¿Qué te parece más restrictivo y contrario a la libertad de expresión?

En cuanto a consensuar, que yo sepa no hemos consensuado nada de lo que se ha publicado hasta ahora, y nunca ha habido problemas. Ahora, por motivos que desconozco, todo tiene que ser consensuado. Y ya de paso me pregunto por quién, sobre todo teniendo en cuenta que hay asuntos que se han llevado días colgados en el blog privado sin que nadie les preste la más mínima atención. Lo que yo he dicho en mi comentario no es esto, me has entendido mal. He dicho que se consensúe la opinión general y que se publiquen ambas.

Un saludo.

 
A las 12:46, Anonymous Anónimo dijo...

Sois todos geniales!

Animo!!
Que al final se va a saber todo!!....o casi todo.
;-)

 
A las 18:57, Blogger Rafamouse dijo...

Salvo casos aislados y personales, me consta porque he estado junto a ellos, que el apoyo de miembros de la AVT en toda España a nuestras concentraciones es total y aplastante. En algunas ciudades incluso han alcanzado un nivel de compromiso mayor que el de los propios peones. Aún así, no debemos de olvidar que el compromiso es nuestro, que los peones somos nosotros y mantendremos nuestras concentraciones con o sin la AVT, por lo que sea mucha o poca su aportación, personalmente siempre les estaré agradecido.
No sería justo pedirle ni un minuto más de su vida, porque ellos han dado todos los minutos de vida de su familia ya.
Os podría contar anécdotas que estremecerían a cualquiera con esta gente de la AVT, como se les saltan lágrimas cuando ven a un peón negro, alguien que no le va ni le viene su dramática situación, ponerse una camiseta de "11-Mentiras, queremos saber" y se va junto a ellos a apoyarlos en su reivindicación. Es ese calor que desprenden lo que a mí me colma de satisfacción, orgullo y me siento más que correspondido por su parte.
(Atareq, piensa en esto de esta forma y ponte en su lugar, y aún así no olvides que siempre hay muchos que nos acompañan en Sevilla los 11)

 

Publicar un comentario

<< Home