Peones Negros Sevilla

Blog que se dedicaba a difundir la actividad de los Peones Negros de Sevilla, y que en la actualidad sólo sirve de museo de opiniones antiguas.

sábado, diciembre 16

Más aclaraciones

A nadie que haya seguido el blog últimamente le será ajena la polémica surgida en torno a la libertad de expresión en el seno de los Peones Negros de Sevilla. Quien no esté al tanto, puede informarse leyendo los siguientes posts con sus correspondientes comentarios:

¿Y la AVT?
Aclaración
A LAS VÍCTIMAS DE LA AVT

En su último post, Manutran me acusa de algunas cosas que quiero desmentir. En primer lugar, se dirige a las víctimas y les dice: "se ha cuestionado vuestro apoyo", en referencia a mi post. Ya aclaré que no cuestiono el apoyo de las víctimas, sino de la organización de la AVT sevillana. De hecho, pedí disculpas si alguna víctima se sintió ofendida por mis palabras, ya que es muy profundo el respeto que les profeso. Y en cualquier caso, vuelvo a hacerlo, porque no me cuesta nada reconocer mis errores e imprecisiones.

A este respecto, me gustaría precisar que respeto totalmente la decisión que cada víctima, de manera individual, tome al respecto de la defensa de la libertad, de la verdad y de la justicia. Hay personas muy afectadas que no tienen ganas ni de salir a la calle. Insinuar siquiera que estén obligadas a hacerlo sería una desconsideración tremenda, y como he demostrado, no he sido yo quien ha caído en ese error.

Ahora bien, criticar a una asociación no es perderle el respeto a sus asociados ni a la propia asociación, sino hacer uso de la libertad de expresión. Y es que, en realidad, el debate nada tiene que ver con la AVT, sino con la libertad de expresión. Podría haberse producido con cualquier opinión personal. Supongan ustedes que me da por criticar al PP, al PSOE o a mi tía Jacinta. La situación sería la misma. ¿Y es que los Peones Negros no son un movimiento cívico sin filiación política? Eso mantenemos algunos, de manera que bajo este nombre nos podemos encontrar de todo. Y es natural que las personas hablen, opinen y critiquen. Para eso están los blogs en general, y para eso ha estado, está y estará este blog en particular.

También me gustaría precisar que Manutran no era presidente de los Peones Negros de Sevilla, sino coordinador, que son cosas muy diferentes. No sé si alguien desea sacar nuevamente a colación la recién creada asociación. Cualquiera puede acudir al
discurso del 11-O (minuto 1:57) y comprobar lo que se decía entonces: "no somos una asociación", entre otras cosas. Esos discursos, a diferencia de mis opiniones particulares, estaban plenamente consensuados por la mayoría (me atrevería a decir unanimidad). Todo ello está reflejado en el foro privado, donde previamente se descartó un discurso que presenté por diversos motivos. La asociación surgió por la necesidad de recibir donativos en una cuenta que no estuviera a nombre de una persona física. Punto. Si en realidad era una excusa para que empezaran a surgir presidentes, jerarquías y censura, en su momento nadie me informó correctamente.

Manutran habla de "ataque" refiriéndose a mi crítica hacia la AVT. Nada más lejos de la realidad. Cualquier persona que respete la libertad y la democracia sabrá que la crítica es una herramienta inherente a tales conceptos. Calificarla de ataque es un error muy grave que no pienso abandonar a la interpretación individual sin, al menos, aclararlo.

Hay una cosa muy cierta que dice Manutran: "Estoy seguro que las opiniones contrarias a vosotros vertidas en este blog no recogen en absoluto el sentir mayoraritario de los peones sevillanos." En efecto, parten de mí, están firmadas por mí y no corresponden a nadie más. De hecho, así me consta tras haber conversado con otros peones. Tampoco debería haber existido aquí la menor duda, ya que los posts no se firman como "Peones Negros de Sevilla", sino de manera individual. No soy responsable de las interpretaciones incorrectas; a lo sumo puedo pedir disculpas, como he hecho, por las posibles confusiones.

Tampoco es cierto que yo esté desinformado. Y si lo es, entonces tendré que reconcoer que ciertas personas me mintieron descaradamente. Antes de publicar mi opinión, estuve hablando del tema de la AVT y Manutran me comentó que la organización de la AVT sevillana "está tomada por el PSOE" (en lo cual no entro porque, en este ámbito, paso de la política) y no quieren saber nada de los Peones Negros. También me contó algunos hechos llamativos, como que las personas afines a nuestro movimiento no reciben nuestros correos-e. Por cierto, son dos o tres personas las que, en la organización de la AVT, están haciendo algo para apoyar a los Peones Negros de Sevilla. Considero que no se puede decir que la AVT nos apoye, sino que hay dos o tres personas que nos apoyan y que, casualmente, son asociadas de la AVT. Todo esto no es una invención mía. Tampoco es una invención que me puse en contacto con la AVT a través de su sitio web sin resultados. Les manifesté mi crítica y tan sólo he recibido silencio. Con todos estos antecedentes, decidí exponer la cuestión en el blog privado, con poco éxito. Finalmente, la reflejé en este blog, el público, para intentar llegar a alguien que me pudiera dar una respuesta.

A estas alturas, se estarán preguntando ustedes por qué critico a la AVT por no prestarnos apoyo. Es sencillo. En España se está librando una lucha contra el terrorismo en muchos frentes. Uno de ellos somos nosotros, los Peones Negros, y dado que no se nos conoce, necesitamos apoyo de quienes llevan décadas moviéndose entre tantas dificultades. ¿Que la AVT es libre de ayudarnos o de no hacerlo? ¡Por supuesto! Tan libres como yo de criticarla. Entre otras cosas porque, según Alcaraz, la mayoría de víctimas del
11-M son asociados de la AVT.

Por cierto, el concepto de libertad de expresión de Manutran es muy voluble. Como siempre hago, voy a aportar los hechos:



1. Antes del 11-O, Manutran publicó un post titulado PRINCIPIOS DE LOS PEONES NEGROS, donde dice lo siguiente:

No buscamos votos o financiación para ningún partido, ni tenemos nada que ver
con partidos o sindicatos. Somos ciudadanos libres haciendo uso de su libertad de expresión (mientras podamos).

No es que mintiera, pero es evidente que ya no podemos. Bueno, o más bien no podríamos si le hubiera hecho caso y hubiera eliminado la crítica a la AVT como me ¿pidió?. Además, recientemente han cambiado esos principios y sin yo enterarme. Me lo contaba el mismo Manutran en un comentario:

Los fines de los peones negros, según han sido definidos por Luis del Pino son:

a) El estudio de todos los documentos judiciales, administrativos, científicos y de cualquier otra índole, que permitan analizar con rigor la investigación de los hechos acaecidos el 11 de marzo de 2.004 en Madrid y colaborar con la Justicia.

b) Divulgar el resultado de los estudios y análisis al resto de la ciudadanía.

c) Acopiar los medios necesarios para una buena gestión de la documentación.

d) Promover iniciativas para la divulgación de su actividad entre la ciudadanía.

e) Colaborar en la medida y los aspectos en que se demande su apoyo con las víctimas del terrorismo.

De 3 a 5, y sin informar al personal. Parafraseando a Manutran, si alguien de fuera viene y lee los principios vigentes en el blog, y se los toma en serio, ¿qué imagen tendrá de nosotros cuando se entere de que, en realidad, son totalmente distintos?

2. En el debate que mantuvimos en el post de la crítica a la AVT, Manutran me dijo lo siguiente:

Completamente de acuerdo Atareq, en ningún momento he pretendido decir que haya temas tabú de los que no se pueda hablar o criticar, si no me he sabido dar a entender te presente mis disculpas. Sólo quería remarcar que la AVT ya colabora con nosotros, mes a mes, y concentración a concentración.

No es eso lo que se desprende de la autoritaria actitud posterior, que ya ni siquiera admite "comunicación" entre él y yo. Creo que ha quedado demostrada la volubilidad de sus convicciones.

Por último, quiero dar mi opinión sobre otra expresión de Manutran. Cuando habla de "peones negros rasos", está dejando claro que no tiene la misma opinión que yo del movimiento. Para mí, todo el mundo es igual. El coordinador no es un cargo por encima de los demás, sino una manera de designar una serie de tareas. Yo soy el informático, y lo haré mejor o peor, pero no me considero distinto de los demás. Hay mucha gente trabajando duro como para que se les llame, despectivamente, "peones rasos".

Espero que la cuestión haya quedado un poco más clara. En caso contrario, para eso están los comentarios y la sagrada libertad de expresión.

NOTA. Para demostrar mi apoyo a las víctimas del terrorismo, quiero decir que
estuve en la manifestación (también aquí) que tuvo lugar en Sevilla (no estuve en Madrid por problemas personales), y que realicé un completo reportaje fotográfico para colaborar en la medida de lo posible a difundir un mensaje que comparto en gran medida.

ACTUALIZACIÓN. Se me olvidaba comentar que la dimisión de Manutran se produjo a raiz de una propuesta que hice, en el blog privado, a los Peones Negros que están de alta en él. Se trata de crear un nuevo blog donde sólo se publiquen las opiniones consensuadas por la mayoría, y dejar éste como plataforma de libre expresión para quien quiera opinar. En realidad no es una idea que me satisfaga totalmente, ya que creo que un blog es suficiente, y más si los artículos van firmados. En cualquier caso, la reacción de Manutran fue dimitir como coordinador.

Envía este enlace a del.icio.us Menea este enlace en Menéame Envía este enlace a FURL Envía este enlace a digg Envía este enlace a reddit Busca en Technorati enlaces a este artículo

14 Comments:

A las 11:57, Anonymous Anónimo dijo...

Los peones sevillanos están Ateriquizados,
¿quién los desatarequizará?
El desateraquizador
que los desatarequice
buen peón será.
Atareq su mala baba es digna de mejor causa.

 
A las 11:58, Anonymous Anónimo dijo...

O eso o es un troll

 
A las 21:59, Blogger Atareq dijo...

Harían ustedes un gran favor a esta polémica en particular, y a los Peones Negros en general (siemrpe desde mi punto de vista, claro), argumentando sus posturas y exponiendo sus críticas.

En primer lugar, no hay "atarequización". Aquí opina todo el que quiere, no yo sólo. Otra cosa es que poca gente haya publicado hasta el momento. Lo único que me niego a hacer es eliminar un post que ni es delictivo, ni ofensivo, y que además está aclarado por activa y por pasiva.

En segundo lugar, no entiendo lo de "mala baba". Me crean o no, siento mucho esta situación y no entiendo por qué Manutran ha dimitido. Le comenté, en el blog privado, que me parece una decisión desmesurada, pero él es libre de actuar como crea más conveniente. Me gustaría saber, por cierto, cómo se me puede "desatarequizar". ¿Es un sinónimo de desactivar? Dígalo usted más claro, hombre, que esto no es ninguna cruzada personal mía, y no pretendo ni ganar méritos ni hacer carrera profesional con esto. Sólo soy un ciudadano implicado en una causa que creo justa y en cuyo seno ha surgido un problema de libertad de expresión. Nada más. No me gustaría verme envuelto en una situación desagradable ni ser objeto de amenazas. Creo que no puedo ser más claro.

En cuanto a lo de troll, creo que no se sostiene. En primer lugar, no estoy de acuerdo con ese término. Frecuentemente se usa para desautorizar opiniones per se, sin ofrecer la posibilidad de discutirlas. A cualquier troll se le puede ganar en el terreno de los argumentos. Pero en todo caso, ninguna definición de troll encaja con una exposición argumentada como la que pueden ustedes leer aquí. Si quieren mi opinión, ustedes sí están actuando como trolles al arremeter contra mi persona en lugar de contra mis argumentos.

Un saludo.

 
A las 23:27, Anonymous Anónimo dijo...

Ánimo Atareq.
Lo que hay detrás de todos esos insultos, solo son maniobras para desacreditarte.
Algo temerán. Y detrás de esos insultos se esconden los de siempre. Los que echan la culpa de todo al PP.
Los que se meten en todos los movimientos ciudadanos para controlarlos y cuando no pueden hacerlo para destruirlos.
Los que quieren que las discrepancias no salgan a la luz.
¡Coño!. Detrás de eso están los del capullo.
Más claro agua.

 
A las 00:07, Blogger Atareq dijo...

¡Gracias por tu apoyo! Empezaba a pensar que soy el tío del chiste que va en contramano y piensa que todos van mal menos él. Ahora, al menos, ya somos dos locos.

Supongo que, como dices, cuando alguien intenta silenciar algo, es porque o bien teme algo, o porque lo que se dice resulta molesto para ciertas personas. Pero da la casualidad de que ninguna víctima ha expresado aún su molestia.

Un saludo.

 
A las 10:45, Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ver, es obvio que este Atareq es un troll. Nada mas teneis que ver sus sitios web. El no trolea como los trolls normales sino que crea sus propios espacios de trolleo donde otros entran y son trolleados.

Entren en www.atareq.net y vean como la gente acaba yendose de lo pesao que es, es mas pesao que una gotera. Ponganlo en google. y saldrá esa misma expresion ^__^

Si los peones negros son pobrecitos, fachas, cebollos, frikis, tristes, acabaos, panolis que les pegaban en el tuto y demas y ahora quieren darselas de algo, solo les faltaba contar con Atareq "El Loco" en sus filas para ser lo que ya son y muchisimo mas, y asegurarse un fracaso total en todo.

 
A las 10:46, Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ver, es obvio que este Atareq es un troll. Nada mas teneis que ver sus sitios web. El no trolea como los trolls normales sino que crea sus propios espacios de trolleo donde otros entran y son trolleados.

Entren en www.atareq.net y vean como la gente acaba yendose de lo pesao que es, es mas pesao que una gotera. Ponganlo en google. y saldrá esa misma expresion ^__^

Si los peones negros son pobrecitos, fachas, cebollos, frikis, tristes, acabaos, panolis que les pegaban en el tuto y demas y ahora quieren darselas de algo, solo les faltaba contar con Atareq "El Loco" en sus filas para ser lo que ya son y muchisimo mas, y asegurarse un fracaso total en todo.

 
A las 12:42, Blogger Atareq dijo...

Este anónimo es otro buen cachondo.

¿Por qué es obvio que soy un troll? Acude a las deficiones de troll y me cuentas en cuál encajo.

Eso por una parte. Por otra, mis blogs nada tienen que ver con los Peones Negros.

Veo que tampoco tienes mucho respeto por los Peones Negros: "pobrecitos, fachas, cebollos, frikis, tristes, acabaos, panolis que les pegaban en el tuto y demas". ¿Vienes de escolar.net?

Por último, tampoco aportas ni un solo argumento. No me gusta usar lo de troll, pero a ti también te digo que, en caso de aplicárselo a alguien, tú tienes todas las papeletas.

 
A las 19:26, Anonymous Anónimo dijo...

Soy peón negro pero si Atareq sigue en este plan me voy a casa. Lo tengo clarísimo, y estoy seguro que no soy el único. Es más se que hay otro peón de la misma opinión.
Si Atareq quiere ser él sólo los peones negros de Sevilla que lo sea, pero con alguien así yo no sigo.

 
A las 01:20, Blogger Atareq dijo...

¿En qué plan? ¿Sólo os vais a limitar a decir lo mismo una y otra vez sin aportar argumentos?

Seguro que eres el mismo anónimo de antes, una y otra vez. Esto no es serio, hombre.

En cualquier caso, el problema que tienen los movimientos cívicos es que son heterogéneos. Nadie puede impedirme seguir aquí, te guste o no. Y no tengo el gusto de saber quién eres, pero quizá a mí tampoco me agrada que alguien como tú integre el movimiento. Sin embargo, nos diferencia el hecho de que tu presencia no provocará que yo me vaya.

 
A las 13:16, Anonymous Anónimo dijo...

En nombre de varios peones sevillanos, creemos que Atareq no debe ni debe imponerse la censura en un movimiento que nació para defender la libertad y la verdad. Hemos visto a Atareq los 11 de cada mes, unos en persona y otros por Internet, y queremos que siga.

Manutran nos parece una persona ambiciosa que quiere convertirse en algo más que un simple peón, como él dice. Seguir a una persona que parece ambicionar oscuras recompensas de un movimiento tan loable como los "Peones Negros", es poco recomendable.

¡ÁNIMO, ATAREQ! ¡NO ESTÁS SOLO!

¡UN ABRAZO!


A.R.R.

 
A las 13:31, Anonymous Anónimo dijo...

Usuario anónimo, si eres un peón ¿quien eres?. ¿Eres otro amiguito apesebrado y mandado por los innombrales que nos gobiernan para desactivar este movimiento ciudadano verdaramente libre?.
Porque es que tu perfil corresponde exactamente (y te lo diré sin paños calientes), a los emisarios pesoistas que son utilizados para desmotivar y desmovilizar cualquier movimiento ciudadano libre que a ellos les moleste, simplemente eso, que les moleste. No digo que lo seas, pero lo pareces.
Porque estos señores, no soportan el pensamiento libre, la idea libre. Ya veis, que hasta desde la guardería quieren adoctrinar a los ciudadanos. Como en Cuba, claro. Ánimo a Atareq y todos los ciudadanos libres que luchan por la democracia directa y contra la burocratización. Manutrán está claro, que tiene ambiciones, (se acercan las municipales) y a lo mejor quiere (puede que sea incluso de pueblo) ir en alguna lista.
Si la censura se impone en un foro de cuatro, ¿que me direis si estos señores fueran presidentes de gobierno?. Pues, eso. Ellos son los que tienen que coger las de villadiego.
Otras de las cosas a las que recurren ante su falta total de argumentos es al insulto y la descalificación. Usuario anónimo tu eres, lo que eres, te descalificas tu mismo, desde tu cobardía no dando ni siquiera el nombre.
Al menos Manutrán está ahí, con su prepotencia y todo, pero da la cara, pero ¿y tú?. ¿Que haces y quien eres?.

 
A las 13:32, Anonymous Anónimo dijo...

Perdón el último comentario se ha grabado como ciudadano anónimo, yo doy mi nombre, soy Mari Ángeles

 
A las 14:07, Anonymous Anónimo dijo...

manutran, ya nos han contado de donde provienes. deja de fastidiar a los peones y reconoce las cosas como son.

ah!! yo soy una de las peonas que nombra A.R.R.

SIGUE ASI ATAREQ!!!

 

Publicar un comentario

<< Home